«San Martín Al Espacio»: Argentina lanzará su primer satélite miniatura

Es de la compañía Innova Space y tendrá lugar el 13 de enero a las 12 del mediodía en Space X, Cabo Cañaveral

 

Lo que comenzó como un proyecto escolar, se convirtió en realidad. Ya es oficial: Argentina tendrá su primer picosatélite en el espacio y será pionera en América Latina. Se trata de ‘San Martín Al Espacio’, el proyecto liderado por Alejandro Cordero, con la ayuda de sus estudiantes.

El dispositivo (MDQUBESAT1) es tan pequeño que cabe en la palma de la mano: mide 10 centímetros, pesa 500 gramos pero tiene la potencia suficiente para brindar IoT (Internet de las cosas) a zonas del país que no cuentan con conectividad y podrían beneficiarse de ella.

La idea comenzó en un aula y luego recibió fondos del Ministerio de Desarrollo Productivo y el impulso de Neutrón, un acelerador de startups de tecnología que forma parte del grupo empresarial Grupo Núcleo, con sede en Mar del Plata, Argentina.

Gracias a este lanzamiento, se podrá mejorar la competitividad de sectores estratégicos como son el agropecuario, el minero o el hidrocarburífero.

Al presente, 70% del país está por fuera de zonas donde hay acceso a conexión y, por los altos costos que significa instalar una antena en ellas, es casi imposible que puedan acceder al servicio en los próximos años. Sin embargo, con este satélite se podrá brindar asistencia a estas actividades económicas para mejorar su desempeño y aumentar su productividad.

Innova Space, la compañía dirigida por su CEO, Alejandro Cordero, quiere, a través del IOT, sensorizar objetos, mejorar la competitividad, prevenir daños, aumentar la eficacia de las tareas y demás.

Por el gran impacto que puede generar, explican desde Innova Space que “planeamos lanzar cien picosatélites en 3 años. A este le seguirán uno con el nombre de Juana Azurduy y otro con el de Simón Bolívar. El año que viene lanzaremos 6, 16 en 2023 y unos 90 en 2024”. Casualmente, con todos ellos buscarán crear la “constelación Libertadores de América”, en honor a la Patria y los ideales que soñaban éstos próceres.

En el caso de San Martín, para su flyer se basó en el retrato de la obra “San Martín 1818”, hecha por Ramiro Ghigliazza, quien se dedica a recrear sus rostros con realidad digital.

 

Este primer lanzamiento -de la mano de la NASA- tendrá lugar el 13 de enero a las 12 del mediodía hora Argentina, en la Unidad Falcon 9 – Space X, en Cabo Cañaveral, Florida.

Seguí el lanzamiento en vivo por el canal de YouTube de Innova Space – Satellite Technology.

Fuente: El Economista
Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar