La fabricación de smartphones caerá 20%

Las TV y los aires se suman a la tendencia.

 

En los últimos años, Argentina se convirtió en el mercado de América latina con mayor penetración de smartphones. Sin embargo, la caída del consumo también llegó hasta un segmento que en los últimos años había tenido un crecimiento exponencial. «La devaluación le pegó fuerte a los consumidores, que lo primero que hacen es restringir la compra de bienes durables. En el caso de los smartphones vamos a pasar de un mercado de algo más de 10 millones en 2017 hasta los 8 millones de equipos de este año», le explicó a BAE Negocios, Federico Hellemeyer, Presidente de las Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte). Pero el año que viene, el panorama promete empeorar: las fábricas fueguinas esperan ensamblar cerca de 7,5 millones de unidades.

Por su parte, los televisores vivieron este año su veranito gracias al Mundial de Rusia. La producción creció casi 10% con respecto a los 3,2 millones de equipos del 2017. Sin embargo, para el 2019 se espera una importante caída hasta los 2,2 millones de aparatos, es decir, un 37% menos. Es más, según indica el ejecutivo, buena parte de lo que se venda el año que viene provendrá del remanente que quedó de 2018, por lo que las actividades en las diferentes fábricas se verán aún más resentidas.

Los fabricantes de aire acondicionados también están preocupados. Si bien estos últimos dos años, las plantas mantuvieron una producción cercana al millón de unidades para 2019 ya se proyecta un piso de 850.000 equipos, muy lejos del 1,8 millón registrado en 2015. «La falta de financiamiento de las cadenas minoristas hace que los consumidores compren cada vez menos estos productos. Además, los aumentos de las tarifas de luz también perjudican al segmento», indica Hellemeyer.

El directivo asegura que si bien la devaluación del peso funcionó como una suerte de protección para la industria, contra el ingreso indiscriminado de productos importados, la suba de los costos atados al dólar -como los componentes o la logística- se transforma en un ancla para las empresas. A eso se suma la caída del poder adquisitivo de los clientes. «La devaluación nos trae más perjuicios que beneficios», aclara.

Además, el ejecutivo reveló que casi en ningún caso han podido trasladar el efecto inflacionario a los precios de los productos. Por caso, en 2018, los precios de los aires subieron 24% y los de los televisores un 22 por ciento.

El analista Enrique Carrier, también señaló como un factor determinante de la merma de producción y venta de equipos a la «fuerte devaluación del peso sumada a la aceleración de la inflación». En su opinión ambos factores generaron una «combinación explosiva», especialmente para un producto que tiene «un alto componente de costos en dólares».

Vida útil

Hellemeyer agregó que «la caída del consumo en los primeros meses del segundo semestre respecto al año pasado está entre 35% y 40%» y que la situación económica generó «que la gente estirara la vida útil de su equipo». Indica que los móviles que antes tenían una vida útil de 12 a 18 meses, hoy llegan a los 24 y hasta los 33 meses.

El ejecutivo detalló que en el caso de los smartphones, a la merma en la venta final de equipos, se le suma el factor de que «el retailer que antes tenía veinte equipos en el depósito ahora tiene diez».

Panorama industrial

La gran mayoría de los fábricas de productos electrónicos se encuentra en Tierra del Fuego. De ese total, el 66% se encuentra en Río Grande y el resto en Ushuaia. Por la coyuntura general, buena parte de los 8.500 trabajadores que emplean esas plantas tuvieron que se suspendidos durante este año. No obstante, el titular de Afarte asegura que, por un acuerdo firmado con la UOM hace un año, no hubo despidos. “La capacidad ociosa se ubica en general entre el 40% y 45%”.

Fuente: BAE Negocios

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