Gobierno argentino anticipa ejes de la ley de movilidad sustentable y empresarios aportan

El miércoles 28 de abril se dio la primera mesa de trabajo propuesta por la Fundación InnovaT y ADIMRA donde representantes del gobierno nacional presentaron los avances del proyecto de ley.


Hoy en día la ley de promoción de la movilidad sustentable está en desarrollo y en tratativas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para la determinación de los descuentos e incentivos fiscales a la compra.

El borrador fue escrito por un equipo de más de 25 personas comandado por Marcelo Kloster, asesor del Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y contempla la producción de automóviles eléctricos, vehículos de micromovilidad, autopartes, de equipo auxiliar asociado como cargadores y el retrofit.

Kloster estuvo presente en la Mesa de trabajo “Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable”, organizada por la Fundación InnovaT, Unidad de Vinculación Tecnológica del CONICET, y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Allí expresó: “Veíamos como la industria minera de litio tenía una actividad que era casi independiente a los quehaceres del país. Buscábamos una cadena de valor que no tenía eslabones”.

También con el avance de la electromovilidad en los países centrales, se pensó un proyecto con “un fuerte contenido de producción nacional con un régimen de promoción que atiende las necesidades de los inversores y a las empresas nacionales con un conjunto de beneficios fiscales durante un lapso de 20 años”.

“Tratamos de ser lo más generosos posibles, por eso movilidad sustentable”, sostiene haciendo referencia a que serán incluidos otros energéticos además de las baterías de litio como el GLP, hidrógeno y celda de combustible de metanol al igual que todos los segmentos terrestres sin incluir marítimo o aéreo.

Por lo que refiere: “Argentina tiene las condiciones para construir su plataforma para la producción de vehículos eléctricos, a hidrógeno, GNC, GNL, GLP y celda de combustible de metanol. La oportunidad es ahora, el proyecto de ley viene a darle un marco perfectible, después tenemos todos la obligación de mejorar las condiciones”.

“Es una plataforma destinada a la producción nacional sin espacios para la importación”, asegura y agrega que se buscarán beneficios para inversiones realizadas hasta 12 meses antes de la sanción de la ley.

Por otro lado, indica que la ley atendería a la demanda con beneficios asignables a compradores divididos en dos grupos: particulares que tendrán incentivos fiscales para la compra y transporte urbano de pasajeros.

En este sentido, el documento prevé cinco premisas para la obtención de los beneficios: proyectos que tiendan a la exportación; creación de puestos de trabajo; captura tecnológica para plasmar los avances tecnológicos; relación ciencia, tecnología y producción; desarrollo federal.

“Quisimos una concepción de integración entre actividad productiva y la investigación y desarrollo, por eso diseñamos lo que será el instituto o agencia de movilidad sustentable. Será un lugar para realizar trabajos estructurados con la demanda real de las industrias”, señala Kloster.

Otro eje es la disposición final de las baterías. Al respecto, adelanta que un artículo le otorga la responsabilidad al ministerio de Ambiente para generar las medidas sobre la disposición final.

Y concluye: “Vemos desafíos, esto abre una enorme ventana. Nuestro espíritu, sin ser vanidosos, es tratar de que, en el sector de la industria automotriz, movilidad y micromovilidad, podamos recrear la propia industria. Tenemos la gente y los recursos, es la oportunidad de avanzar y crecer”.

A continuación, Diego Hurtado, secretario de planeamiento y políticas en el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, hizo especial énfasis en el rol del Instituto de Movilidad Sustentable sosteniendo que debe colaborar con la definición de las agendas de investigación y desarrollo acompañando el crecimiento del sector con planificación a largo plazo y gestión de fondos de incentivos.

Por su parte, Marcos Actis, vicepresidente institucional de la Universidad Nacional de La Plata, fue el más crítico con el Gobierno por no contemplar la reconversión.

“Las terminales siempre se han comprometido a hacer piezas en el país y hay dos problemas: nos olvidamos que la mayoría son armadoras e importan las piezas en dólares para vender los autos en pesos. Por otro lado, importan y no cumplen con nacionalizar las piezas”, expresa.

Y agrega: “Es importante que cuando el Estado compra, aunque sea más caro, lo haga a la producción local. La reconversión permite usar piezas del mercado nacional y se podría empezar con los colectivos del AMBA por ejemplo”.

En tanto,Guillermo Freund, socio fundador de Probattery y Presidente de la Comisión de Electrónica de CADIEEL, puso sobre la mesa las ventajas de la fabricación de baterías en el país como es la posibilidad de otorgarle a cada cliente lo que desea, el time to market para garantizar la vida útil, evitar stock que pueden llegar a inutilizarse con el paso del tiempo.

Si bien por el momento el foco de la producción es micromovilidad de espera que el sector apoye para “expandir a otros segmentos y la creación de cadena de valor nacional en todo el ecosistema”.

Otro representante del sector privado fue Maximiliano Carella, fundador y presidente de Trimove SA, socio CADIEEL, para brindar la perspectiva de producción nacional y la situación actual del mercado.

Por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) concurrieron Diego Marino y Gonzalo Montiel para presentar el trabajo que realizan desde la entidad especialmente en retrofit para detallar el manual de buenas prácticas.

El mensaje final estuvo a cargo de Isabel McDonald, presidenta de la Fundación InnovaT, quien en una primera instancia deja abierta la consulta respecto a cuánto litio hay disponible para desarrollos nacionales y cuánto habría que comprar a lo ya concesionado.

Hizo lo propio con la relación entre el Instituto de Movilidad Sustentable y el fondo fiduciario alegando que “Argentina tiene experiencias limitadas en articulaciones y tendencia a las separaciones que dificulta al crecimiento y desarrollo de las pymes”.

“Estoy convencida de que sin números no se llega a precisiones, sin precisiones el desarrollo sigue siendo un sueño y nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir los sueños del país aunque nos lleve tiempo”, finaliza.

Fuente: Portal Movilidad

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