El Gobierno repatrió 21 millones de dólares para comprar notebooks educativas

 

Nicolás Trotta: “Tenemos el desafío de volver a transitar el esquema de una computadora para cada estudiante”

 

El Gobierno Nacional está dando los primeros pasos para reactivar el Plan de Alfabetización Digital “Juana Manso” de la mano la industria local de computadoras, ya sea ensamblando, integrando o hasta produciendo también algunos componentes.

Y para ello, el Gobierno nacional acaba de anunciar que repatrió fondos por más de 21 millones de dólares que el Estado argentino tenía depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para destinarlos a la adquisición de 70.000 nuevas computadoras. Se trata de una medida de carácter excepcional, en el contexto del COVID-19, que “busca garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar a todos los estudiantes el acceso a las tecnologías digitales para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia”, aseguran desde el Ministerio de Educación.

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió la semana pasada con las cámaras empresariales que estuvieron involucradas en el pasado con el plan Conectar Igualdad –CADIEEL, CADMI y CAMOCA– para compartir este proyecto que el gobierno entiende como una necesidad básica para integrar y brindar acceso a la tecnología a todas las niñas, niños y adolescentes de la Argentina.

El cierre de las escuelas y la suspensión de clases presenciales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dejó al descubierto más que nunca la brecha digital que existe en la Argentina: no todos los alumnos cuentan con las mismas herramientas ni la conectividad necesarias para poder asegurarse la continuidad en el aprendizaje.

“Hoy más que nunca, tenemos un Estado presente que busca proteger la producción y el trabajo y contener el aumento de la pobreza y la indigencia”, dijo el Ministro de Economía, Martín Guzmán, al darse a conocer esta medida, y detalló que cerca del 40% de los hogares no tienen acceso a una computadora.

“En el marco de la pandemia, los sectores de bajos recursos tienen mayores dificultades para acceder a conectividad y educación en línea, y las desigualdades se profundizan”, agregó. “Educación es inclusión y es futuro, y esta medida busca, por un lado, evitar que esta brecha digital se amplíe y, por otro lado, estimular la producción del sector“.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó: “Como lo manifestó el presidente Alberto Fernández, acceder a libros y tecnología es un acto de ciudadanía. Tenemos el desafío de volver a transitar el esquema de una computadora para cada estudiante y lograr el 100% de conectividad en nuestras escuelas“.

“Hoy estamos recibiendo una inversión para poder entregar 70.000 computadoras más a estudiantes del sistema educativo que serán producidas en el país generando empleo argentino, en el marco del programa de conectividad federal Juana Manso”, detallo el titular de la cartera educativa.

 

Fuente: Canal AR

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas al sector, la actividad económica y el ámbito industrial.

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar