Workshop de Innovación – Se presentó el Plan de Transformación Digital 4.0

Se realizó en el marco del proyecto MOVE TO 4.0: INICIÁ TU CAMINO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL, que organizan CADIEEL, ADIMRA, la secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), del Ministerio de Desarrollo Productivo, y la Fundación Excelencia.

Buenos Aires, 2 de mayo. El Workshop de Innovación INICIÁ TU CAMINO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL, es parte del proyecto MOVE TO 4.0 que tiene por objetivo la implementación de soluciones de transformación digital en PyMES industriales. En la primera instancia se realizó un taller virtual donde se expuso cuál es el impacto de la transformación digital y los retos que esto conlleva para una PyME.

En tanto, la segunda jornada se realizó de manera presencial en CADIEEL. Allí se trabajó en conjunto con empresas vinculadas a la industria para detectar el estado actual del sector y las oportunidades y desafíos que tienen hoy las PyMES a la hora de iniciar proyectos de transformación digital. La presentación y moderación del taller estuvo a cargo del especialista Alberto Orgeira, de la Fundación Excelencia, quien presentó el Plan de Transformación Digital 4.0 y brindó herramientas útiles para diseñar un proyecto asociado al desarrollo y/o implementación de soluciones digitales.

En este sentido, José Tamborenea, Presidente de CADIEEL, expresó: “Es el proyecto más auspicioso que está desarrollando nuestra cámara junto con las cámaras que componen ADIMRA. Creemos que la transformación digital dejó de ser una opción y comenzó a ser una obligación.” Y agregó: “Debemos perder el miedo a los cambios y procesos, es necesario digitalizar nuestras empresas y nuestros procesos productivos para poder subsistir. Esperamos que sea una jornada productiva, donde puedan aprovechar las capacidades que tiene ADIMRA, el apoyo desde el Ministerio y las herramientas y las condiciones que brinda Fundación Excelencia”.

Por su parte, Ignacio Venutolo, Coordinador Ejecutivo RED de Centros Tecnológicos de ADIMRA, detalló que la iniciativa surge a partir de la creación, por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, de 22 Unidades de Transformación Digital (UTD) en todo el país. Una de ellas es ADIMRA, para CABA Y AMBA. Desde allí se propusieron dos grandes unidades de trabajo: por un lado, la sensibilización y capacitación para PyMES; y por otro, la asistencia técnica por parte de un equipo de profesionales a las empresas interesadas en continuar con proyectos de transformación digital.

“A través de seminarios y talleres, queremos empezar a conocer a cada una de las empresas que estén involucradas en todo lo relacionado a proyectos de transformación digital. Con este taller, buscamos detectar proyectos de innovación para vincularlos con posibles implementadores de soluciones, teniendo en cuenta que en ADIMRA contamos con ambas partes: tanto con desarrolladores de soluciones como con posibles implementadores de estos proyectos”, indicó Venutolo.

En su turno, Santiago Polo, de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, señaló: “Creemos que en el Plan de Desarrollo Productivo 4.0 la articulación público-privada es fundamental, es necesario el vínculo entre cámaras empresarias, universidades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, con todo lo que es el sector privado para poder llevar las mejores soluciones a nuestras industrias, a nuestras PYMES”. Y comentó que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo cuentan con herramientas de financiamiento, como subsidios, aportes no reembolsables y créditos a tasa subsidiada. Así, las empresas nacionales pueden acceder a este tipo de programas acompañados en todo el proceso por especialistas.

La próxima etapa del proyecto MOVE TO 4.0 consiste en trabajar con cada una de las empresas que estuvieron presentes. Para ello, contarán con la asistencia de especialistas en lo relacionado al armado de una hoja de ruta para la implementación de sus proyectos, la vinculación con potenciales proveedores, la búsqueda y la gestión del financiamiento para su ejecución o, incluso, desarrollando las soluciones que necesiten.

Fuente: CADIEEL

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar