De la seguridad eléctrica, somos todos responsables

La seguridad de las instalaciones y los componentes eléctricos, que protejan y preserven la vida y los bienes de las personas, es un compromiso permanente y un objetivo estratégico de CADIEEL.

 

Desde nuestra cámara llevamos muchos años trabajando en este tema: somos miembros fundadores de la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE) y También integramos la Multicameral Empresaria para la Seguridad Eléctrica (MESE) y somos parte activa en el Consejo de Seguridad Eléctrica, pertenecientes a la órbita de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción de la Nación. Hemos hecho un aporte significativo a la seguridad eléctrica, en los últimos 15 años, en cada edición de nuestra Feria Internacional de Energía Eléctrica BIEL (Bienal de la Energía Eléctrica). La BIEL mediante su Congreso Técnico ha sentado bases para robustecer el concepto de seguridad eléctrica. Justamente en la edición 2017 ? (por favor chequear la fecha) Se formó el Foro Nacional de Seguridad Eléctrica (FONSE), del cual somos uno de los socios fundadores.

La Cámara participa también en los comités técnicos para la confección de normas IRAM, para el sector electrotécnico (que abarca, componentes eléctricos, electromagnéticos, electrónicos, luminarias, aparatos, máquinas eléctricas, entre otros productos), aportando conocimientos y experiencia, a través de los ingenieros y técnicos de sus empresas asociadas.

Todas estas acciones son complementadas con una intensa campaña de difusión para crear conciencia acerca de la importancia vital de esta temática, como así también, en el reclamo a las autoridades correspondientes, en los niveles nacional, provincial y municipal, para que ejecuten la fiscalización de mercado y el control de las instalaciones eléctricas nuevas y preexistentes.

Ley Nacional de Seguridad Eléctrica

CADIEEL, como hemos adelantado, es miembro del Foro Nacional de Seguridad Eléctrica (FONSE). y sostiene firmemente el objetivo de este foro, que es: “Promover y difundir el derecho de los habitantes a la seguridad eléctrica, poniendo el acento en la existencia y el cumplimiento de normas, reglamentos y resoluciones nacionales, provinciales o municipales para las instalaciones eléctricas, componentes y productos que la componen y se conecten a las mismas”.

Para ello, CADIEEL, como parte y junto a las instituciones que componen el FONSE, impulsa el Proyecto de Ley Nacional de Seguridad Eléctrica, que ha sido recientemente presentado, recibido e ingresado formalmente con número de expediente, en la Cámara de Diputados de la Nación. Con mucha expectativa se espera su publicación oficial en los próximos días como Proyecto Formal y su comunicación a otros legisladores.

La sanción de esta ley permitirá subsanar la ausencia de controles que dejan al descubierto falencias muy graves en las instalaciones eléctricas y en el acceso a la información del público en general.

Datos reales

Una encuesta realizada por la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE), sobre una tamaño muestras de 2.280 hogares de Capital, Gran Buenos Aires y las ciudades de Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán y San Juan, reveló que:

– Tres de cada cuatro hogares presentan deficiencias en su instalación eléctrica.

– El 86% de la gente cree que su sistema eléctrico es confiable, aunque el 75% de los hogares no contaba con las condiciones mínimas de seguridad eléctrica.

En ese sentido, esta encuesta presentó las siguientes conclusiones:

*El 92 por ciento de los hogares no había una llave o interruptor que cortara el suministro de energía eléctrica de toda la casa.

*El 78 por ciento no contaba con llave o interruptor termomágnético.

*El 55 por ciento, presentaba los cables de la cajas de electricidad no estaban protegidos (es decir, podían tocarse accidentalmente al introducir una mano).

*El 84 por ciento no tenía tomas de tres patas.

*El 80 por ciento no disponía de conexión a tierra.

Asimismo, diferentes estudios privados estiman que anualmente se producen 1500 muertes en accidentes relacionados con deficiencias en las instalaciones eléctricas y sus componentes.

Esta problemática tiene su origen en dos causas fundamentales: en primer lugar en lo obsoleto de muchas de instalaciones y, en segundo término, por utilización de materiales eléctricos provenientes de la importación, fabricación y comercialización de productos sin cumplir con las disposiciones legales vigentes en materia de seguridad eléctrica. La Resolución 169/2018, de la SECRETARIA DE COMERCIO, publicada en el Boletín oficial el 27-mar-2018, es la que se aplica para saber qué productos eléctricos de baja tensión tienen obligatoriedad de ser certificados. Esta RESOLUCION TIENE POR OBJETO ASEGURAR QUE EL EQUIPAMIENTO ELECTRICO QUE SE COMERCIALICE EN LA REPUBLICA ARGENTINA CUMPLA CON LOS REQUISITOS QUE BRINDEN UN ELEVADO NIVEL DE PROTECCION A LA SALUD, LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y DE SUS ANIMALES DOMESTICOS Y BIENES.

Para garantizar la seguridad de una instalación eléctrica se necesita tener en cuenta tres elementos. Observar las indicaciones del Reglamento para Instalaciones Eléctrica de la Asociación Electrotécnica Argentina para asegurar un diseño seguro de la misma, adquirir materiales eléctricos certificados por organismos certificadores reconocidos por el Organismo Argentino de Acreditación y finalmente asegurar que la mano de obra que presta servicio de instalación sea profesional o idónea, perfectamente capacitada. No observar estas tres premisas o descuidar alguna de ellas generarán enormes riesgos y/o accidentes, que pueden evitarse. Por esto nuestra cámara trabaja denodadamente para concientizar sobre los peligros mencionados y solicitar al mismo tiempo que se ejecute un control serio de las instalaciones, que muchas veces es irregular y escaso por parte de los organismos de control previstos por la ley.

CADIEEL promueve

*La certificación de productos eléctricos.

*La fiscalización gubernamental de la aplicación de la Resolución 169/2018 en todos las instancias y circuitos comerciales.

*La promulgación de una legislación uniforme en todo el país, que instale un sistema de control , que garantice la seguridad de los ciudadanos y sus bienes.

*La difusión y educación para facilitar a los usuarios la compra de productos certificados

*La ejecución y reparación de instalaciones electricistas por medio de técnicos e instaladores matriculados y autorizados.

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar