La industria electrónica operó al 25,4% de sus capacidades en abril

Así lo estimó la cámara del sector. Sucedió tras una caída interanual del 53% en el primer mes completo de aislamiento para prevenir los contagios de Covid-19.

 

En abril, la industria electrónica operó al 25,4% de sus capacidades

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), con la colaboración de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), estimó que la utilización de la capacidad instalada del sector fue de apenas el 25,4% durante abril, el primer mes completo de aislamiento para prevenir el coronavirus.

Según un relevamiento, en abril la producción de la industria electrónica sufrió una caída del 53,4% en relación al mismo mes de 2019 mientras que el 82% de las empresas presentó una contracción en la producción con respecto a abril del año anterior.

Dentro de las principales actividades que nuclean al sector, el rubro Energía fue el más afectado, al sufrir una caída del 61,4%; lo siguieron los sectores Electrónica (59,5%), iluminación (56,5%) y Baja tensión (37,1%).

«Luego de 30 meses de caída industrial, sumado a la pandemia, hay que poner todo de nuestro lado para mantener a las empresas en pie y reactivarlas rápidamente», afirmó José Tamborenea, presidente de CADIEEL.

Según Tamborenea, la cámara está «en contacto constante con las autoridades para lograr la más pronta y rápida reactivación de todos los sectores mediante herramientas de rescate para ayudar a las empresas que están más afectadas».

«Una de ellas es la aplicación, de forma obligatoria, del régimen de compras públicas a la industria nacional de todas las provincias y municipios por un período de 2 años», detalló la entidad en un comunicado.

Con el foco en la vuelta a la actividad, desde CADIEEL señalaron que las empresas asociadas «se están preparando, adhiriendo al protocolo homologado por la Provincia de Buenos Aires entre ADIMRA y la UOM» en el marco de las medidas tomadas para prevenir la pandemia de coronavirus.

Se trata de «un acuerdo muy extenso que contempla diversas situaciones que incluyen desde la recepción de empleados y proveedores en planta hasta un control y seguimiento de la situación familiar del trabajador», sostuvieron.

En este marco, las expectativas de producción para los próximos tres meses continúan presentando signos de preocupación entre los empresarios del sector electrónico, ya que el 58% de las empresas prevé una caída en los niveles de actividad.

 

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar