La Cámara de Industrias Luminotécnicas manifiesta irregularidades en la licitación para la instalación de luminarias led en Jujuy

Días atrás, el Ministro de Infraestructura de Jujuy, Carlos Stanic, brindó detalles del avance del Plan Provincial Jujuy Iluminada que prevé alumbrado público LED en todo el territorio de la provincia.

Esta iniciativa forma parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023 y contempla una inversión de USD 8 millones para la adquisición de 53.000 luminarias LED que tendrán como destino renovar de forma integral las luminarias públicas en todo el territorio provincial.

Si bien este lunes se llevó a cabo el acto de apertura de sobres correspondientes a la Licitación Pública donde se presentaron dos empresas, sólo una “estaría cumpliendo con las  normas especificadas” por el Gobierno provincial.

Sin embargo, desde la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) reclaman que se contemple a las empresas nacionales que no pudieron presentarse a la licitación ya que desde el Gobierno provincial “se avisó con los 30 días de anticipación en Jujuy, en el Colegio de Ingenieros y en el Colegio de arquitectos” pero “no salió en los medios nacionales”, de lo contrario “hubiéramos ido todas las empresas nacionales que fabricamos luminarias en Argentina”, advirtió José Tamborenea, presidente de este organismo, en declaraciones a UNJuRadio.

En este sentido, precisó que en nuestro país hay 7 empresas validadas como fabricantes a través de inspecciones de la Secretaría de Eficiencia Energética, el INTI y la Asociación Argentina de Luminotecnia, pero que ninguna de ellas pudo presentarse a la licitación ya que “no se enteraron”.

Además, sostuvo que para llevar adelante la licitación y en el proceso de crear las especificaciones técnicas “no se consultó a CADIEEL, ni a ningún otro organismo que regule el tema en el país”.

“Esto hizo que no hubieran ofertas. La única empresa argentina que se presentó fue rechazada porque lo que solicita la especificación técnica no lo hace la industria nacional”, esto es Categoría 2 eléctrica, “que en Argentina no se usa”.

La secretaría de Energía, donde participa además el INTI y la Asociación Argentina de Luminotecnia, determina una especificación técnica para iluminación pública bajo normas IRAM  -que regulan y determinan las características que deben tener las luminarias para velar por la seguridad de los usuarios, consumidores y ciudadanos- que, en este caso, “no fueron usadas”, explicó.

“Si no se usaron, es porque se quiere marginar la oferta”, dijo y agregó que, de este modo, “cumplen con la ley pero arman un embudo y sale una sola empresa, no hubo voluntad de que la convocatoria llegara a las empresas nacionales”.

Por ello “no alcanza con cumplir con la ley, sino también debe haber compromiso con la industria nacional y con el país”, subrayó.

La empresa importadora que pasó la inspección técnica es de China y, según señaló, está cuestionada por ventas realizadas en Córdoba y La Rioja, y además “se le compra a un importador cuando la Industria Argentina tiene cantidad y calidad para abastecer el recambio total en todo el país”.

“Esto es trabajo argentino que no solo incluye a las empresas de luminarias sino también a quienes fabrican las partes, y todo eso está en el país”, aclaró.

Desde el organismo esperan reunirse el próximo lunes con el ministro Stanic para solicitar una explicación acerca del proceder en la licitación, y para que se considere la posibilidad de que las empresas argentinas puedan participar.

“Queremos entender los porqué: porqué no se consultó y porqué no se avisó a las entidades involucradas en el tema de luminarias. ¿Tenían ganas de que participaran las empresas nacionales?”.

“Los gobiernos no pueden actuar tan livianamente deben comprometerse con el desarrollo nacional, sobre todo en un momento donde se intenta recuperar el empleo y el trabajo”, concluyó.

Escuchá la nota completa en:

Fuente: unjuradio
Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar