El Gobierno quiere 400.000 computadoras para activar el Plan de Alfabetización Digital

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con 15 empresas del sector para analizar la capacidad de producción

 

El Gobierno Nacional está dando los primeros pasos para, en medio de las consecuencias que trajo el coronavirus, reactivar el Plan de Alfabetización Digital «Juana Manso», y de la mano la industria local de computadoras, ya sea ensamblando, integrando o hasta produciendo también algunos componentes.

Para ello, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, convocó a las cámaras empresariales que estuvieron involucradas en el pasado con el plan Conectar Igualdad –CADIEEL, CADMI y CAMOCA– para compartir este proyecto que el gobierno entiende como una necesidad básica para integrar y brindar acceso a la tecnología a todas las niñas, niños y adolescentes de la Argentina.

Según un informe de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa Sobre un total de 15 empresas relevadas, la capacidad productiva actual de equipos tecnológicos mensual es de 138.000, lo que equivale a 4809 trabajadores. El objetivo es poder llevar la capacidad productiva a 395.100 unidades, lo que implicaría sumar a más de 630 nuevos trabajadores en una primer etapa.

«Fue una reunión informativa en la que se planteó la decisión del Gobierno de ir en este caminio, tratar de buscar fuentes de financiación y ver la reactivación de la industria nacional de las computadoras, y cuál es el grado de compromiso que las empresas pueden asumir en términos de tiempo, inversión y empleo», explicó a CanalAR Daniel Gutierrez, Vicepresidente de Stylus, empresa que ocupa la Secretaría tanto de CADMI como de CAMOCA.

«Fue un puntapié inicial. Hay una expresión importante de deseo, y lo que queda ahora de parte del Gobierno es ya ir a los papeles y trabajar sobre el alcance real de los equipos, los plazos de entrega y todos los detalles que hacen a la fabricación», agregó Gutierrez.

«Nosotros como posibles cotizadores y fabricantes de los equipos, le advertimos al Gobierno que existe una demanda mundial importante de productos, una baja en la logística y en los tiempos por el tema de cómo está afectado el mundo con la pandemia a nivel producción y logística. Existe un faltante de computadoras en este momento en Argentina y seguramente lo que el Gobierno quiere comprar no se puede traer de la noche a la mañana, y menos fabricar».

De la reunión participaron unas 15 empresas del sector, representantes de las tres cámaras, el secretario de Industria Ariel Schale, el presidente del Banco Nación Eduardo Hecker, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Antonio Caló, y la Gerenta General de Educ.ar Laura Mares.

«Es importante que el plan que estamos proyectando, además de la compra de equipos, contemple un esquema de desarrollo, crecimiento y estabilidad en los puestos de trabajo, en la sustitución de componentes y que sea algo que beneficie a toda la industria, esto para nosotros es central, que logremos eficiencia en términos de inversión por producto final, en todo lo que es reparación, servicio de post venta, garantizando los mayores niveles de transparencia», dijo Trotta.

«Estamos convencidos que este es el camino que tenemos que transitar el sector público, el de los trabajadores y el sector privado. Todo nuestro aporte desde el Ministerio de Educación está orientado hacia la mejora de los procesos productivos en la Argentina, para lo cual también debe estar la capacidad eficiente de compra del Estado», agregó.

 

Fuente: Canal AR

Las noticias reproducidas aquí no representan necesariamente la opinión de CADIEEL. Se trata de un servicio que releva, reproduce y difunde las noticias más relevantes referidas al sector, la actividad económica y el ámbito industrial.

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar