Conextube cambia a «producción inteligente»

 

Las vicisitudes de la economía argentina impiden que las pequeñas y medianas empresas, como Conextube, puedan planear a largo plazo. Por esta razón «Conextube tuvo la urgente necesidad de adoptar “tecnología inteligente de producción” y de incrementar la automatización de procesos mediante la implementación de robots», dijo Ariel Gomes, gerente general de Conextube.

Conextube provee materiales eléctricos de bajo voltaje a todo el mercado. Vende soluciones estándar o hechas a medida; y productos de plástico y de metal como: componentes eléctricos, equipamiento de distribución energética, controles de distribución modular, cajas y gabinetes multifuncionales y materiales de instalación. Su oferta se canaliza a través de distribuidores de material eléctrico, proveedores estatales y de telecomunicaciones; al igual que compañías de distribución de energía como Edenor y Edesur.

Conextube, ubicada en un polo industrial a catorce kilómetros de la bulliciosa Buenos Aires; implementó su primer sistema de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning) hace una década. «Posteriormente, comenzamos a ejecutar todos nuestros procesos de forma integrada: la producción, la comercialización, y los procesos de cadena de abastecimiento y de administración en una sola solución», dijo Gomes.

«En el último año, la compañía ha puesto el foco en abastecer nuevos segmentos de mercado», agregó. Ha estado introduciendo un software de gestión de las relaciones con clientes (CRM por sus siglas en inglés Customer Relationship Management) para mejorar el departamento de ventas y la gestión de los clientes actuales y potenciales, de forma simultánea. Además, logró un gran avance al implementar un software de colaboración llamado Fluig. Por último, la compañía implementó un sistema de ejecución de fabricación (MES por sus siglas en inglés Manufacturing Execution System).

«Se siente como una verdadera transformación digital», dijo Gomes; haciendo referencia a que el Totvs MES implica integrar todos los procesos de producción.

Para que sus inversionistas aceptaran invertir en robótica, Conextube dejó al descubierto una dura realidad: «“Es una cuestión de supervivencia”, lo cual requiere expandir las ventas dentro y fuera de Argentina; —destacando que— si no cambiamos a producción inteligente, vamos a quedar fuera del mercado en pocos años».

«Conextube no puede incorporar robots a todas sus líneas de producción—porque produce 3000 productos diferentes, algunos de ellos hechos a medida— sin embargo, lo que sí podemos hacer es automatizar las líneas más estratégicas y las más rentables; o aquellas partes del proceso que son similares en diferentes líneas», dijo Gomes.

«La firma comenzó con la primera tanda de robots de 3 ejes adquiridos de TopStar y cobots de Omron, y tanto la experiencia como los beneficios de trabajar con ellos han sido muy fructíferos», agregó.

«A mediados del 2020, mucha gente estuvo ausente debido al COVID; ya que eran adultos mayores, de riesgo, o estaban enfermos con el virus», dijo Gomes. «Somos una compañía de 130 personas, pero en ese momento, teníamos solo 40 o 50 personas en la planta. Y debido a que ya habíamos implementado el primer grupo de robots de 3 ejes —los cuales manipulaban las piezas desde las máquinas hasta el empaque—pudimos mantener la línea en funcionamiento. Eso fue muy importante para nosotros: La automatización hizo posible satisfacer las necesidades de nuestros clientes».

Conextube ha comenzado a invertir US$ 2,7 millones para incrementar la capacidad de planta y de logística, automatizar procesos claves y para implementar un MES; el cual «interconectará todos los recursos de la planta y mejorará tanto la planificación como la ejecución —y así dar el salto a otro nivel de producción», dijo el CFO Julián García. «Seguramente, esto será un hito en la historia de nuestra compañía».

«Aquí, como puedes ver, con esta nueva herramienta, hemos podido planear la producción mensual y administrar mejor los recursos disponibles», continuó con entusiasmo, gesticulando hacia una pantalla que despliega un MES beta del software de la firma brasileña Totvs (pronunciado ‘Totus’). «Podremos monitorear las unidades producidas, los recursos disponibles y el nivel de rechazo. También podemos hacer control de calidad y mantenimiento preventivo a tiempo, reduciendo drásticamente los tiempos muertos. Y, lo más importante, podemos tener información en tiempo real. Eso hará la diferencia para nuestra empresa».

«Una gran ventaja que tendrá Conextube sobre su estado operativo actual, es la capacidad de tener control de la producción; clave para el éxito —dijo Gomes—. Queremos ser capaces de operar 24 horas al día y, si todo sale bien, tener un lugar interconectado para obtener información confiable; y tomar mejores y más rápidas decisiones».

El MES será, por supuesto, conectado al servidor ERP de Conextube, «así podemos interconectar el ERP con Totvs para obtener la visión completa», dijo.

Esto será posible sólo si la compañía rediseña procesos críticos, a medida que implementa nuevo equipamiento y tecnología. «Tener una nueva máquina no significa que automáticamente vamos a producir más», dice Gomes. «Para volverse más eficientes, tenemos que reestructurar. No solo tenemos que analizar prácticas actuales, sino también llevar a cabo mejoras reales y sustentables en todos los procesos claves».

A través del concepto MES, «podremos enfocarnos en mejorar la gestión de las operaciones de producción y establecer una conexión directa entre nuestros programas de planeamiento y ejecución en la planta. La información generada de esta manera permitirá la optimización de las actividades de ventas y producción. Desde el primer contacto con el cliente, seguido de pedidos hasta el envío de los productos terminados; siempre utilizando datos precisos y en tiempo real», concluyó Gomes.

Fuente: Smart Manufacturing Magazine

Conocé más de Conextube
https://conextube.com/
– Santa Rita 8220 (B1657ATD), Loma Hermosa, Buenos Aires, Argentina.
– (+54 – 11) 4769 – 1419 (Lín. Rot.)
info@conextube.com

       

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar