CADIEEL estuvo presente en la reunión de comisión por el Proyecto de Ley de Compre Argentino

La iniciativa busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas, mejorar la capacidad productiva nacional y promover el desarrollo de proveedores locales.

Este martes, se reunió la Comisión de Industria y la Comisión de Presupuesto y Hacienda para trabajar en el Proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo para Proveedores, enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Allí estuvo presente, José Tamborenea, Presidente de CADIEEL, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, quien expuso acerca de la importancia de que se discuta y trate este proyecto de ley para toda la industria nacional.

En su turno, expresó: Nuestro país no es igual al resto de los países desarrollados. Realizamos un trabajo de investigación, con Beatriz Nofal, donde analizamos países como Israel, Corea del Sur, Japón, EEUU, España, México, Brasil y Uruguay: nuestros fabricantes, del sector metalmecánico, tributan en promedio 24% más que un importador, incluso cuando exportan lo hacen contribuyendo un 20% de impuestos”. Y agregó: “Cuando se comparan los impuestos y se hace en forma lineal, competimos en condiciones no equitativas, por eso el régimen de preferencia justifica los números del 15% y 20%, sin dudar”.

 

Solo el 13% de toda la recaudación Nacional, regresa al mercado en forma de compras públicas para cubrir servicios como salud, educación, seguridad, obras públicas, desarrollo, competitividad y bienestar, justicia y soberanía. Esta ley discute solo una parte del 13% del Presupuesto Nacional, que regresa para compensar parcialmente las distorsiones creadas por nuestro propio sistema. Esta propuesta agrega a lo que ya existe la necesidad de que se dialogue y discutan en pos del desarrollo de la industria nacional, para planificar sus compras y consensuar las especificaciones técnicas”, señaló Tamborenea.

La industria argentina cuenta con todas los requerimientos y aprobaciones necesarias, la tecnología de las empresas y sus productos compiten a nivel nacional e internacional. Sin embargo, muchas veces sucede que pueden exportan y por las especificaciones de las licitaciones quedan afuera de los requerimientos y no pueden vender al mercado interno.

Estas cosas ya no se discuten más en otros países industrializados, solamente se aplican. Todas las empresas están volviendo a producir en sus países y ganando en capacidades, conocimiento, saberes y aplicándolo a la soberanía industrial. No hablamos de política sino de política industrial. Les estamos pidiendo que dialoguen, se pongan de acuerdo, y saquen la ley que necesitamos para seguir desarrollando soberanía industrial y riqueza. Para nosotros esta ley es la madre de las leyes, no podemos fallar, concluyó el presidente de la cámara.

También estuvieron presentes en el recinto el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I), Fernando Peirano; el Secretario de la UOM, Abel Furlan; representantes de los sindicatos y entidades como UIA, ADIMRA, entre otras.

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar