Asamblea ordinaria en ALAINEE con las Delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay

 

Representantes de CADIEEL asistieron a la Asamblea ordinaria de la Asociación Latinoamericana de la Industria Eléctrica y Electrónica (ALAINEE) desarrollada en Montevideo el 12 y 13 de noviembre.

Como eje principal se trataron temas como la reducción unilateral del Arancel Externo Común, por lo que se redactó una declaración conjunta entre las delaciones de Argentina, Brasil y Uruguay en la que manifiestan su preocupación el por sector productivo, y posteriormente fue entregada al Embajador Bruno De Rísios Bath, Representante permanente de Brasil ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y Mercosur. El documento será enviado a los otros representantes del Mercado Común.

La declaración expresa la preocupación del sector eléctrico y electrónico del Mercosur con respecto a las reuniones oficiales del Grupo Ad Hoc de Alteración de la Tarifa Externa Común, sin consultar con el sector privado y sin revelar los resultados o la etapa actual del trabajo. “Alainee expresa la importancia de conocer la metodología que se utilizará para la reducción de aranceles, analizando las cadenas de producción efectivas y sus impactos en los sectores industriales de los estados miembros del Mercosur”, afirma el documento.

Abinee señala que el tema es urgente, ya que la reducción arancelaria puede decidirse en la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur, programada para el 4 y 5 de diciembre, en Brasilia. En este sentido, el documento conjunto de Alainee también exige el aplazamiento de la decisión. “En vista de la coyuntura regional, es de vital importancia que el Consejo del Mercosur posponga cualquier decisión sobre TEC”.

Alainee es la principal entidad internacional en el segmento electroelectrónico del Mercosur, con el objetivo de promover el desarrollo competitivo de la industria, la defensa de sus intereses legítimos, mejorar la complementación industrial entre sus miembros, su integración en las comunidades locales, regionales e internacionales.

Contacto
Av. Córdoba 950 4º piso (C1054AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Tel: (54 11) 4322-0651
Áreas de servicios
Administración: administracion@cadieel.org.ar
Marketing y Comunicación: marketing@cadieel.org.ar
Comercio Exterior e Internacionalización: analistacomex@cadieel.org.ar