Seguridad eléctrica argentina: 20 años de un jardín enmalezado

Este año se cumplen 20 años de este importante hito que revolucionó la industria eléctrica.

El 16 de febrero de 1998 el Secretario de Industria y Comercio de la Nación Dr. Alieto Guadagni firmó la Resolución de la Dirección de Comercio Interior 92/98 (R92) por la cual se determinaron los requisitos esenciales de seguridad que debe cumplir el equipamiento eléctrico de baja tensión para su comercialización. La R92 adquiere carácter de obligatorio a partir de su publicación en el Boletín Oficial del 18 de febrero de 1998. De esta manera, el Estado Argentino comenzaba a tomar la seguridad de los productos con riesgo potencial de daño para los ciudadanos, como política de estado.

La historia había comenzado unos años antes por iniciativa de un grupo de ingenieros que venía bregando por la seguridad eléctrica y encontraron eco en la Dirección de Comercio Interior de la Nación a cargo del Ing. Silvio Peitz y del Director de Lealtad Comercial, Ing. Hugo Polverini. Así fue que tomando como base documental la Directiva europea de seguridad eléctrica N°73/23 de 1973 y sus modificatorias elaboraron un proyecto de resolución que finalmente concluyó en la R92.

Certificación de Seguridad obligatoria con el cual deben identificarse todos los productos que forman parte de una instalación eléctrica y los que se conectan a ella. La aplicación de la Resolución resultó compleja ya que hubo que reconvertir muchas industrias, crear organismos de acreditación y laboratorios homologados por el OAA, al ser la primera experiencia de certificación obligatoria por tercera parte en esta industria.

Por otra parte, cámaras empresarias con incumbencia en problemáticas relacionadas con la certificación de productos y equipamientos formaron la MESE (Multicameral Empresaria de Seguridad Eléctrica), un foro que aún hoy continúa siendo interlocutor del gobierno en todos los temas relacionados con seguridad eléctrica de productos. CADIEEL fue en aquellos tiempos y ha seguido siendo un permanente impulsor de esta Resolución y parte integrante de la MESE.

La R92 tuvo como eje privilegiado al usuario de instalaciones eléctricas y de productos que se conectan a ella. Su campo de aplicación es variado por la diversidad de materiales involucrados y además posee beneficios complementarios, a saber:

  • Respaldo técnico y legal para los proyectos eléctricos que indican las certificaciones de cada componente de la instalación.
  • Actualización permanente de los sistemas de gestión de calidad de la producción en las industrias a través de auditorías externas.
  • Reducción de la competencia desleal a través de fiscalizaciones de mercado realizadas por los organismos de control de comercio nacionales y provinciales.
  • Barrera técnica para productos importados con el fin de garantizar, a través de la certificación, condiciones esenciales de seguridad de los productos que ingresan al país.
  • Desarrollo de la industria de servicios asociados a la certificación: organismos de certificación, laboratorios, consultorías especializadas.

A través de estos años han pasado por la Dirección de Lealtad Comercial diversos gestionadores de la R92, hoy denominada Res. SCI 171/2016. Quedan aún por cumplir varios de los objetivos planteados por CADIEEL en particular una fiscalización de mercado por parte del Estado que sea proactiva y sistemática y que se sume a las denuncias específicas realizadas por los usuarios. También es clave la restitución de los tomas binorma que han sido prohibidos y hoy representan la mayor parte del consumo de productos sin norma y sin certificación. Por ello decimos que el jardín aún está lleno de malezas y resulta desmoralizante para los fabricantes continuar trabajando esforzadamente y que nunca se pueda obtener una
superficie que luzca agradable. Esta situación genera:

  • Instalaciones eléctricas inseguras
  • Presencia masiva de productos sin certificación.
  • Competencia desleal en el mercado interno entre fabricantes nacionales.
  • Competencia desleal entre instaladores electricistas para abaratar sus presupuestos a cualquier precio para tomar las obras, favorecidos también por la falta de control de instalaciones.
  • Competencia desleal con productos importados sin certificación que no deberían haber ingresado, vulnerando la barrera técnica.

CADIEEL está comprometida, a través de los sectores industriales involucrados con la seguridad eléctrica, a continuar peticionando y participando en distintos Foros que alienten el perfeccionamiento de esta Regulación que tanto bien brinda a los usuarios, fabricantes y comercializadores de productos eléctricos.

CADIEEL participa activamente de diversos Foros y Asociaciones vinculadas con la seguridad eléctrica y temas relacionados:

  • APSE: Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica
  • MESE: Multicameral Empresaria de Seguridad Eléctrica
  • CONSE: Consejo Nacional de Seguridad Eléctrica.
  • FONSE: Foro Nacional de Seguridad de instalaciones eléctricas.
  • AEA: Asociación Electrotécnica Argentina
  • SGT N°3 – Mercosur: Sub-Grupo Técnico Nro 3 del Mercosur
  • IRAM: Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

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